sábado, junio 5

Mensaje a las estatuas


Vosotras, piedras
violentamente deformadas,
rotas
por el golpe preciso del cincel,
exhibiréis aún durante siglos
el último perfil que os dejaron:
senos inconmovibles a un suspiro,
firmes
piernas que desconocen la fatiga,
músculos
tensos
en su esfuerzo inútil,
cabelleras que el viento
no despeina,
ojos abiertos que la luz rechazan.
Pero
vuestra arrogancia
inmóvil, vuestra fría
belleza,
la desdeñosa fe del inmutable
gesto, acabarán
un día.
El tiempo es más tenaz.
La tierra espera
por vosotras también.
En ella caeréis por vuestro peso,
seréis,
si no cenizas,
ruinas,
polvo, y vuestra
soñada eternidad será la nada.
Hacia la piedra regresaréis piedra,
indiferente mineral, hundido
escombro,
después de haber vivido el duro, ilustre,
solemne, victorioso, ecuestre sueño
de una gloria erigida a la memoria
de algo también disperso en el olvido.



Ángel González

6 comentarios:

Magister_Mortis dijo...

Os dejo otro de los muchos poemas de Ángel González. Os adjunto con el poema una imagen de una de mis esculturas favoritas, el "Laocoonte y sus hijos devorados por la Serpiente"

Que lo disfrutéis ;)

Un saludo!! ^^

Morticiaarias dijo...

Jajaja eso te iba a decir yo, ¡el laocoonte! Me tocó en el exámen de historia del arte... Así que no se me acaba de olvidar. Sobre esto de la poesía, pues no es mi fuerte. Estudié(si se le puede llamar así xD) un año de filología clásica, carrera estupenda y maravillosa, pero yo no podía con tanto estudio!Y quedé hasta el moño de la literatura del siglo de oro español xD

Magister_Mortis dijo...

La poesía tampoco es mi fuerte, nunca me he atrevido a hacer una en condiciones, y las experiencias que tengo de la poesía son un tanto negativas ya que siempre me han impuesto en el instituto la poesía clásica que no entiendo o me cuesta mucho entender. Pero bueno, ahora he encontrado un libro de poesía del siglo XX que me está resultando interesante :P A ver que tal jejeje

Un saludo!! ^^

Anónimo dijo...

Buenos días compañero! ;)
Ya acabaste? Que suerte! Espero que te hayan salido genial todos los exámenes!
Yo llevo un curso bastante complicadete, aun me queda examinarme de Medieval de España el Viernes.
Espero tener el curso limpito, ya que las dos asignaturas más complicadas de segundo, las Modernas (Universal y España) las saco cursando 3º el año que viene en Perugia, Italia! Me voy de Erasmus :D
Un abrazo inmenso y disfruta de un verano bien merecido!

Jessica Cordero dijo...

"La tierra espera
por vosotras también." :D

Aquí te dejo un poemita suyo que me encanta:

Debajo del poema
—laborioso mecánico—,
apretaba las tuercas a un epíteto.
Luego engrasó un adverbio,
dejó la rima a punto,
afinó el ritmo
y pintó de amarillo el artefacto.
Al fin lo puso en marcha, y funcionaba.

—No lo toques ya más,
se dijo.
Pero
no pudo remediarlo:

volvió a empezar,
rompió los octosílabos,
los juntó todos,
cambio por sinestesias las metáforas,
aceleró...
mas nada sucedía.
Soltó un tropo,
dejó todas las piezas
en una lata malva,
y se marchó,
cansado de su nombre.

Morticiaarias dijo...

¿Van bien esos exámenes?xD