martes, junio 28

El Cementerio de Praga



-Título: El Cementerio de Praga 

-Autor: Umberto Eco

-Año: Edición 2010

-Género: novela histórica 

-Editorial: Lumen

-Páginas: 587




-Sinopsis: Estamos en marzo de 1897, en París, espiando desde las primeras páginas de esta magnífica novela a un hombre de sesenta y siete años que escribe sentado a una mesa, en una habitación abarrotada de muebles: he aquí al capitán Simonini, un piamontés afincado en la capital francesa, que desde muy joven se dedica al noble arte de crear documentos falsos.
Hombre de pocas palabras, misógino y glotón impenitente, el capitán se inspira en los folletines de Dumas y Sue para dar fe de complots inexistentes, fomentar intrigas o difamar a las grandes figuras de la política europea. Caballero sin escrúpulos, Simonini trabaja al servicio del mejor postor: si antes fue el gobierno italiano quien pagó por sus imposturas, luego llegaron los encargos de Francia y Prusia, e incluso Hitler acabará aprovechándose de sus malvados oficios. 

Treinta años después de publicar El nombre de la rosa, Umberto Eco vuelve para mostrarnos que, en la literatura y en la vida, nada es lo que parece y nadie es quien dice ser: todo es según convenga, y acaba triunfando el rufián que desconfía de todos y siempre se mantiene alerta, aunque no se mueva casi de esa mesa donde lo vimos al principio, cuando quizá no sabíamos que Simonini y los hombres como él están aquí, entre nosotros, y han venido para quedarse.

-Opinión personal: Una de las mejores novelas de trasfondo histórico que he leído hasta ahora. Me enganchó desde el primer momento a medida que iba leyendo el enigmático e intrigante prólogo que te invita a seguir leyendo y no parar hasta concluir el libro. A nivel personal, como estudiante de Historia, me ha calado mas de lleno, ya que a lo largo de la novela aparecen multitud de personajes reales, contemporáneos de la época en la que está ambientada la novela, como por ejemplo Cavour o Garibaldi, entre otros muchos. Se trata de una lectura amena y ligera, haciéndose quizás un poco densa en cuanto a los nombres y frases que aparecen en francés que, no obstante, enriquecen la novela. Si os gustan las novelas de carácter histórico, las intrigas y los giros inesperados, os recomiendo su lectura.


Magister

No hay comentarios: